Últimos



Hoy he leído en la ventana de Facebook de una amiga un texto que no puedo dejar de compartir con todos aquellos que hacen de los últimos sentido de la vida. No sé si vemos con ellos, si nos preocupamos mucho o poco de ellos, si estamos informados de la situación que viven algunas de las personas que en este mundo no tienen lo necesario para vivir con dignidad... Es un texto para leerlo varias veces, para acercarlo al corazón, para mirarnos nosotros y descubrir qué, cómo, porqué de la realidad de este mundo...

- "Volvía de comprar el pan. En un callejón de al lado del trabajo tres niños de origen magrebí daban unos toques al balón. No sé muy bien de que iba la conversación, sólo sé que el más gordito de los tres le dice al más pequeño: "que sepas que mi padre es más rico que el tuyo". El otro le miro fijamente, y mascullo unas palabras que no logre captar y, le responde el primero, " ya, pero por lo menos en mi casa comemos todos los días".
...Se hace el silencio y sigue el juego...
- La posición que tiene un objeto se mide por su referencia a algo. Se dice que algo está al lado de..., encima de..., debajo de...
- La posición social también tiene referentes, posiciones, en los niveles altos la competencia por ver quién está más arriba es sólo un entretenimiento, una cuestión de orgullo personal. Da igual tener cien millones de euros que doscientos, ya no es asunto de dinero, es cuestión de poder, de ranking de donde te encuentres.
- En los estratos más bajos de la sociedad la lucha por no ser el último es una lucha titánica, a dentelladas. Es el nivel en el que cincuenta euros más o menos al mes significa comer o no comer.
- La carencia de lo esencial lleva al auto-desprecio, a la frustración que sólo encuentra consuelo si sabe que hay alguien por debajo.
- La pobreza es así de cruel. La desigualdad, que es su causa, es implacable. Tener que soportar, aparte del hambre, la humillación de uno que juega en tu misma calle, es muy duro, y más aún si eres un niño-a.
- Ser pobre no ha de ser motivo de vergüenza, sino un reclamo de justicia. La lucha por que no sea así.
- Triste el mundo que encumbra a los ricos y rebaja a los pobres...".

"Los últimos serán los primeros y los primeros serán los últimos".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grito de paz en medio del grito de los inocentes.

Dolor compartido

El dolor de la víctimas