Soledad


Sentirse solo es algo tremendo. Yo pido muchas veces por los que están solos. Los que hemos sido educados a vivir con otros no estamos preparados para la soledad. La soledad me asusta. Creo que tengo miedo a encontrarme conmigo mismo. Me produce ansiedad no conocerme o descubrirme como alguien no deseable. Soledad es mirar alrededor y no ver a nadie más que a ti mismo. Miras y miras y no te conoces.
La soledad tiene también una parte positiva. No tienes que fingir. Nadie te pregunta ‘¿cómo estás?’ y por lo tanto no tienes que responder con el consabido topicazo de ‘bien’. Quizá tu mismo yo te haga la pregunta pero el topicazo no funciona. En la soledad no hay fingimientos, caretas o falsas sonrisas.
Tenía un amigo en mi pueblo que vivía en una de las casas más solariegas del mismo. Siempre lo vi como un anciano. Ya murió. Muchas veces en el pronto atardecer del invierno se retiraba a su casa y siempre decía la misma frase. ‘me voy a casa que me espera Soledad’. Siendo niño pensé que su mujer se llamaba Soledad. Más adelante descubrí que era soltero. Muchas veces he pensado si de verdad deseaba encontrase con su Soledad.
Yo no deseo encontrarme con la mía. Hace tanto tiempo que no la he visitado que me asusta un poco el gran número de preguntas que tendrá almacenadas. Actualmente no sé si sería capaz de responder a todas. Soledad está ahí esperando siempre. Yo busco maneras de no encontrarme con ella: trabajo, ocupaciones, ruido, móvil, citas, radio, música, viajes… pero ella sigue sentada al píe de la cama cada noche. Solo el cansancio acumulado del día hace más llevadero el encuentro con ella al hacerme caer antes en el sueño, pero no desfallece ni se cansa de esperar. Un día te encuentras con ella y descubres que la Soledad es tu yo, eres tú mismo ante el espejo de la vida. No te reconoces, quieres mirar para otro lado pero no hay nadie. Ves una radio y la quieres conectar para que no se escuchen las preguntas. Pero decides no hacerlo. En ese mismo momento escuchas la primera pregunta: ¿Tú quieres eres de verdad?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grito de paz en medio del grito de los inocentes.

El dolor de la víctimas

Dolor compartido