Apuntes para una homilia

Lucas (4,38-44)

En aquel tiempo, al salir Jesús de la sinagoga, entró en casa de Simón. La suegra de Simón estaba con fiebre muy alta y le pidieron que hiciera algo por ella. Él, de pie a su lado, increpó a la fiebre, y se le pasó; ella, levantándose en seguida, se puso a servirles.
Al ponerse el sol, los que tenían enfermos con el mal que fuera se los llevaban; y él, poniendo las manos sobre cada uno, los iba curando. De muchos de ellos salían también demonios, que gritaban: "Tú eres el Hijo de Dios." Los increpaba y no les dejaba hablar, porque sabían que él era el Mesías. Al hacerse de día, salió a un lugar solitario. La gente lo andaba buscando; dieron con él e intentaban retenerlo para que no se les fuese. Pero él les dijo: "También a los otros pueblos tengo que anunciarles el reino de Dios, para eso me han enviado." Y predicaba en las sinagogas de Judea.

Comentario

1. Jesús está con los enfermos, los toca y su vida cambia. La gente le busca, quiere estar con Él, no le dejan ni descansar. Le llevan los enfermos, los toca, los cura. Se ha terminado el Dios lejano de la condición humana. Se ha implicado de tal manera con lo que somos y hacemos que nada puede puede producir tanto cambio en nosotros como Él. María es la puerta de esta relación definitiva y para siempre. María y su sí, abre la vida del hombre al encuentro definitivo con este Dios cercano, próximo, que cura. Los enfermos le buscaban para quedar sanos...  ¿Le buscas tú en tu soledad, en tu miseria, en tu dolor, en tu enfado?

2. No se esconde ante el sufrimiento del hombre, al contrario, quiere transformar todo lo que de dolor, de mal, de 'demonio', hay en nosotros. Tan cerca quiere estar de la condición humana, de nuestro dolor y sufrimiento, que toca a la suegra de Pedro y se cura, que impone la manos a los enfermos y se curan. Parte de nuestro ser es la imperfección. Somos finitos, nos cansamos, el paso de los años nos hace descubrir nuestra finitud. Él quiere estar cerca de todo esto, no se aleja por nuestro sufrimiento, al contrario no lo soporta, lucha contra él, quiere alejarlo de nuestra vida. María, como en Caná, intercede por nosotros ante Él, nos protege de todo mal, así acudimos a ella para que interceda por nosotros. María, la llena de gracia, no mira desde arriba a los que somos llenos de pecado al contrario, se acerca a nosotros y a Él para interceder por nosotros. ¿Nos sentimos amados por Dios en nuestra finitud, en nuestra imperfección, en nuestro pecado…? Él no quiere dolor, ni pecado, ni muerte, ni sufrimiento del ser humano.


3. Nuestro Dios, hecho Hombre en Jesús, está más cerca que nunca de nosotros, quiere estar siempre a nuestro lado y por el amor que nos tiene no soporta el sufrimiento que tenemos. Es un Dios cercano, próximo, que toca, que siente, que escucha, que acepta, que da libertad, que espera Nosotros a veces lo hacemos lejano, difícil, con los ojos cargados y la mano encogida Él tiene la mano extendida, abierta para recoger nuestro dolor y hacerlo suyo, para abrazar nuestra vuelta a casa, para mostrarnos el amor como hijos suyos que somos. María lo vivió así, desde la incomprensión, desde la sorpresa vivió la mano de Dios tan cerca que dijo que si, fue tan sincera que la gracia de Dios la transformó tan profundamente que engendró la Palabra de Dios para transformar el mundo. Nunca Dios se había mostrado tan cercano a la humanidad que aquel día en que por María acampó entre nosotros¿Qué hacemos para vivir estar cercanía de Dios? ¿Nos la creemos de verdad y vivimos desde ella? ¿Lo buscamos de verdad? El Dios cercano de Jesús de Nazaret, hijo de María, quiere una relación personal y cercana.

4. Tres propuestas:
a. No generar dolor a nuestro alrededor,
b. Estar cerca del que sufre y ofrecer nuestra mano para su consuelo, para que no se sienta solo.
c. Buscarle con ahínco, Él quiere estar cerca, dejarle sitio de verdad para que cure nuestro corazón. 

(Pequeño apunte para la homilia del día 6 de septiembre 2017 en la novena de la Virgen de Gracia de Vila-real) 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grito de paz en medio del grito de los inocentes.

Dolor compartido

El dolor de la víctimas