De plástico


No sé porque me ha dado por escribir de política. No lo entiendo. Hablar si que me gusta y lo he hecho siempre, más que ver esas tertulias de radio que se dan por televisión que solo sirven para reafirmar aquello que ya piensas. Hoy no quiero escribir, quiero ofrecer un video de González Faus sobre la izquierda en el que explica el contenido del cuaderno 177 de los publicados por Cristianisme i Justícia.
Dice verdades como puños. La izquierda es posible y debe recuperar su esencia. Tres cosas que definen la izquierda: igualdad entre los hombres, los últimos como lugar de discernimiento y la actitud ética en el proyecto de vida. Otras cosa prácticas como tener un tope de ganancias, nada del escándalo de los ingresos (banqueros, políticos, futbolistas…). De este video me ha encantado la posibilidad de recuperar la utopía, es posible vivirla aquí, donde se juega la transformación del mundo, la dignidad del ser humano y el proyecto de Dios. El carácter internacional de la existencia es otro de los planteamientos de su reflexión, una aldea global que no sea sólo de medios de comunicación sino de compromiso, de posibilidades y de proyectos. ¿Nacionalismos? No, universalidad.
González Faus cree que la izquierda de ahora es de plástico, como las flores imitación de las auténticas. No se marchitan, dura, quedan bonitas, tienen colores vivos… tampoco necesitan ser regadas, ser cortadas. Una de las cosas que la hacen ser flor de plástico es el anticlericalismo como sustitutivo de los planteamientos verdaderamente importantes. Nadie compra un flores de plástico para un acontecimiento importante, para un regalo. Las flores bonitas son las auténticas, las que huelen y perfuman con su olor las estancias cerradas. No más plástico, necesitamos autenticidad. ¿Será esto también algo de lo que nos pasa en la Iglesia? ¿Demasiado ‘plástico’? No quiero ni pensarlo.
No necesita más comentarios, sólo disfrutar de la reflexión, no hace falta ser simpatizante de izquierdas para hacerlo. Esto está más allá de una ideología, como ya escribí hace poco tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grito de paz en medio del grito de los inocentes.

Dolor compartido

El dolor de la víctimas