Estructuras


Estoy viendo con alguno de mis alumnos que Dios nos ha elegido como colaboradores suyos en la creación. ¡¡Vaya responsabilidad!!
He estado un momento repasando mi vida y descubro que he perdido toda capacidad de ser creativo. Mi vida no tiene nada de creativa. ¿Creador? Como mucho ‘chapucillas’ de alguna que otra ‘ñapa’.
Me da la sensación que estoy trabajando para mantener una estructura que quizá fue creativa en otro tiempo, no hace mucho, pero como los tiempos pasan tan rápidos quizá ya se ha hecho vieja, caduca y obsoleta. Ni consigo poner mi impronta personal ni la de la comunidad a la que pertenezco, ni interesa… solamente mantener una puerta abierta para que un grupo de adultos tengan un puesto de trabajo más o menos asegurado, que unas familias tengan la conciencia tranquila ya que sus hijos reciben una educación ¿católica?... ¿No podrían hacer esto otros? ¿No podríamos hacerlo de otra manera?
El mantenimiento no es creación, mantener una estructura por el hecho que tenerla, de ser propiedad, de tener un trabajo, de llenar el tiempo, de ganarse el pan… Siempre encuentro excepciones que hacen que no pierda la fe (en minúsculas ya que no es la Fe en Jesucristo, esta no la pierdo).
¿Es esta la voluntad de Dios? No quiero ser mantenedor ni de las fiestas de mi pueblo que ya lo fui y mientras intentaba pronunciar mi discurso todo el mundo estaba bebiendo en la barra del bar de la plaza. ¿Qué es primero la estructura o el hombre? ¡¡El hombre!! ¡¡El hombre!! Gritaríamos como borregos bien educados… y luego al pesebre de la estructura, a seguir manteniendo, a seguir comiendo, a seguir poniendo el rostro (cara) para que te lo partan, para que se aprovechen, para que se rían, para que disfruten, para que se sientan justificados, para que … .
Quiero pasar frío y confiar sólo en Dios. Quiero pasar hambre y sentirme como los lirios del campo. Quiero trabajar sin recibir nada a cambio, todo se nos dará por añadidura.
¿Trabajar? Si, claro, pero por el Reino. ¿Mantener estructuras caducas para las cuales no he hecho opción de vida? No, que se vendan y que se les dé el dinero a los pobres que ahora hay muchos, dicen que los comedores están llenos. Crear lugares abiertos, libres, desprovistos de burocracia y de falsos compromisos, donde no se tenga la vista puesta en la jubilación, donde no se pregunte nada al entrar y al salir, donde no haya exámenes sino premios, ni finiquitos ni contratos, ni sueldos ni nominas. Solo la libertad de los hijos de Dios. ¿Utopía? Si claro, Evangelio. ‘Mira los lirios del campo…’

Comentarios

Unknown ha dicho que…
He tenido que leer dos veces el artículo, y no sé por donde van muy bien los tiros, puede que tenga la cabeza saturada.

Las estructuras son buenas, en cierto sentido para organizar la vida del hombre, las sociedades tienen estructuras, los países, las provincias, los pueblos, los conventos,... nos movemos con estructuras, el hombre al ser un ser social, necesita cierta organización, a veces son necesarias para que reine la paz.

Pero en ningún caso las estructuras deben dañar la dignidad del hombre, el hombre está por encima (el hombre está por encima del sábado). Cuando las estructuras entran dentro de nuestra dignidad y la transforman, vamos por mal camino.

Ahora que estamos con Obama hasta la sopa, mucha gente cree que va a ser la solución final, todo cambiará. Ojalá me equivoque, pero no cambiara nada, porque se debe cambiar la base de la estructura, los cimientos de la sociedad occidental están deteriorados, y nosotros fijamos la mirada solamente en que la pintura de las habitaciones (tercer mundo).

La enfermedad esta muy dentro de la sociedad, pueden cambiar los políticos, pero al fin y al cabo ellos también llevan dentro esta misma estructura que nosotros tenemos, y siempre reflejan lo que la sociedad piensa. Así que seguiremos poniendo las bases en el dios dinero,y de vez en cuando nos fijaremos en aquellos que llamamos "pobres". ¿o los pobres somos nosotros?

Entradas populares de este blog

Grito de paz en medio del grito de los inocentes.

El dolor de la víctimas

Dolor compartido