Novedad


Estamos comenzando la preparación del Capítulo Provincial. No sólo en mi Provincia sino de las tres de España y en el Comisariado de Portugal. Acabo de leer un artículo de nuestro Superior General publicado en Vida Religiosa, me ha llegado por Internet, os dejo el enlace, ‘Canis Hortelanus Morbus’

Fernando propone arriesgar, proponer crear. Propone dejar sitio para algo nuevo, mirar hacia delante, propone hacer y construir novedades. ‘El Papa Francisco nos ha animado a todos -pero de forma muy especial a la Vida Religiosa- a asumir riesgos, a abrir nuevas vías, a buscar nuevos cauces. Forma parte de nuestra esencia. De hecho, de ciertas experiencias novedosas nacieron grandes movimientos eclesiales y de eso, en la Vida Religiosa, sabemos mucho’ Y añade dos cualidades a tener en cuenta: sensatez y prudencia. Ninguna de las dos son frenos, las dos son para avanzar, para buscar ventanas y espacios nuevos, de propuestas diferentes, de riesgos ilusionantes, de aventuras cargadas de aire fresco, de maneras nuevas de presentar y vivir la esencia…

El Capítulo Provincial es el momento, es la posibilidad, es el lugar para implicarse, para acompañar procesos que conduzca a algo que cuestione, ilusione y haga crecer. Esta es la manera de acercarse a este momento de la vida provincial. Debemos desechar los miedos al futuro siendo protagonistas del mismo generando propuestas nuevas que pasan por desechar verbos como mantener, aguantar, … o expresiones como ‘sea lo que dios quiera’, ‘ha sido siempre así’, ‘tocan tiempos difíciles’, ‘no se puede hacer otra cosa’… Esto ni es verdad ni tenemos porque aceptarlo como tal desde la pequeñez, el desánimo o la aparente falta de fuerzas. 

Me atrevo a proponer, alguna cosa ya lo ha he propuesto anteriormente.

  1. Una nueva presencia relacionada con el acompañamiento a jóvenes. Esa sería su tarea y misión fundamental. Acercarse a los jóvenes de nuestros grupos, ofrecerse para acompañar, abrir la comunidad a sus visitas y experiencias. Una comunidad que arriesgue por y con ellos.
  2. Una sola provincia en España y quizá en la Región Ibérica. Ya tenemos la pequeña estructura de gobierno con muchos años de experiencia, la Región Ibérica.
  3. Generar un grupo, podría ser incluso una comunidad mixta, con las Hermanas de ‘Orihuela’ y ‘Málaga’ para mantener, crecer, acompañar, discernir… todos los procesos de identidad, pastoral y titularidad en los centros educativos carmelitas. Su tarea son los colegios… ¿Podría hacerse una propuesta educativa carmelita? Educación en la interioridad, en el compromiso social, en la construcción de un mundo más fraterno…
  4. Diseñar un proceso sobre la manera en que los laicos en misión compartida de nuestras actividades pueden y deben colaborar en el servicio de autoridad, de toma de decisiones…
  5. Aprovechando la ONGD de la Familia Carmelita, Karit solidarios por la paz, centralizar en ella todos los recursos que de una u otra manera se destinan a misiones, a presencia evangelizadora en países desfavorecidos. Por supuesto todos los recursos que se destinan a proyectos de ayuda al desarrollo y que se hacen directamente desde lo Consejos de las provincias o congregaciones. Es la manera de coordinar proyecto de misión y evangelización con proyectos de ayuda al desarrollo, hacer que la opción tenga vías de sinergia entre unos y otros proyectos, hacer que los proyectos sean de la Familia Carmelita, planificar presencias y abrir compromisos compartidos.
  6. Buscar un lugar, una periferia de aquí (Acogida de refugiados, abrir una infraestructura de las que tenemos a necesidades urgentes como la vivienda...) o de otro país (Haíti, Burundi, Burkina...), donde hacer presente nuestra espiritualidad y carisma. Lugares y corazones que necesitan un jardín, un Carmelo, que les de sosiego, paz, transformación, presencia del Señor… Vivir con ellos. Ya no se puede solos (como provincia me refiero), pero se puede hacer con otros (ordenes, congregaciones...), generando redes de colaboración, implicación y compromiso. Comunidades de religiosos, religiosas, laicos… que hacen menos vulnerable los proyectos y que los hacen más posibles, menos cargados de carismas personales. Un análisis de la realidad, una opción preferencial, una decisión… y adelante. 
Continuará.... 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grito de paz en medio del grito de los inocentes.

El dolor de la víctimas

Dolor compartido