Los nadies










El nombre lo da todo... conocí a alguien que no tenía nombre, lo llamaban si, pero no tenía nombre, no salía en las listas... era un nadie. Un día alguien le puso nombre, le dio el suyo, el apellido para que fuera alguien, votase, existiera... dejo de ser nadie.

Nadies de nuestro mundo que entienden cualquier buena noticia que se les anuncie, y se agarran a ella para flotar en un mundo que ni los mira, ni los nombra, ni los cuenta... Una buena noticia es que llueva, un balón, un cuaderno, un pupitre...

Nadies que llegan a casa y están solos, que tiene todo pero no tienen a nadie... sin alguien ellos también son nadies, que no sienten y para sentir se escapan, se (es)fuman, se atan, se denigran... para poder ser alguien a quien salvar, a quien desatar, a quien abrazar, a quien castigar.

Nadie es cuando alguien no te ve pese a tener enfrente... te conviertes en transparente, sin fondo para él, sin forma... eres un nadie porque callas, porque dejas de gritar, porque sigues siendo tu mismo.

Nadie es cuando alguien te trata como un papel, que no es nadie, solo es cosa, solo es 'usar y tirar'.

Nadie es cuando no sientes el amor porque no existe para ti aquel abrazo que ves que deja sonriente al que lo recibe de quien tú amas, a quien tu has puesto nombre y si que es alguien: hermano, papá, mamá...

Nadie es el que es tan poco que ni con el tropiezan los que van ciegos de rabia, de venganza, de 'bienqueda'... ni tropezar siquiera para poder despertar y mirar como si fuera algo, ya no digo alguien, para comenzar así a dejar de ser 'nadie'..

Nadie es al que la indiferencia transforma en número en una frontera o en un mar... en una clase o en una organización al pasar por encima para quitarse todo tipo de responsabilidad. Los números ni duelen ni crean conciencia o la despiertan... los nombres, que rompen los nadies de este mundo, si que duelen al pasar de nadie a hermano, si que despiertan al mirar al rostro y poner un apellido a los gritos de las pupilas que te miran.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grito de paz en medio del grito de los inocentes.

Dolor compartido

El dolor de la víctimas