Heridos

Estos textos inventados fueron utilizados en un taller sobre la compasión en #vocafest de CONFER de Castellón... los jóvenes tenían que dar de lo que tenían para 'curar' a estos heridos. Es una manera también de continuar la historia, como en textos que también he ido publicando... 
¿Qué tienes en tu bolsa para curar a estos heridos de cada día que nos encontramos en el camino de la vida? ¿Te acercas? ¿Te descalzas? ¿Gastas 'tu vino, vendas y aceite'?... 


DESHAUCIO

Os presento a mis vecinos de abajo. Son la familia Arnedo. Llevan viviendo con nosotros toda la vida, desde que tengo uso de razón juego con José Antonio Arnedo.  No son los mejores momentos para ellos. Llevan una mala racha que se extiende desde hace más de tres años. Empezó con el paro…
Ahora van a ser desahuciados. Tienen la amenaza encima… No hay más dinero, llevan tiempo sin poder pagar la luz, se la cortaron… ahora es el techo. Está todo preparado. Me gustaría poder hacer algo, no sé muy bien qué hacer.
Miradles a la cara. Son rostros como el tuyo y el mío… Una familia que se quiere.

¿Las circunstancias? ¿Mala suerte? ¿Los tiempos que corren?... No hay tiempo para el análisis, no hay tiempo para pensar… es tiempo para decidir, para acercarse, para ir y ayudarles…. ¿Qué puedes hacer tú?

ACOSO

José Antonio lo está pasando mal. Es diferente al resto de la clase. Todo empezó en la semana de novatadas de la universidad. Se metieron con él por su forma de vestir… por ser más pequeño que el resto, por la manera como habla. Todo sumaba un poco, lo hacía más vulnerable. Una mirada, un vacío, un comentario, un dejar solo… Luego comenzó el insulto por las redes sociales, más tarde aparecieron pintadas en los pasillos. Un día llegaron a poner un cartel en un pasillo con su rostro y un comentario insultante… estuvo allí mucho tiempo, hasta que el mismo lo descubrió y lo quito.
Está ahí solo, al final de la clase, en el comedor universitario o en una parte apartada del campus...

Todos sabemos que lo está pasando fatal… ¿Qué tengo yo para darle y compartir que le haga levantarse de  este abatimiento?

ABANDONAR          

Luís es un estudiante maravilloso. Luís es tu amigo de siempre, has compartido con él desde la primaria. Campamentos en verano, clases particulares, salidas los fines de semana… y mucho instituto, mucho estudio. ¡Cuántas veces te ha ayudado! Luis no está pasando un buen momento en su familia. Su padre se ha quedado en paro, son seis hermanos, él es el mayor… Le necesitan. Sé que está pensando en dejar la universidad y buscar un trabajo. No es fácil encontrarlo pero es necesario que trabaje.

‘No sé muy bien que hacer, quizá deba dejar los estudios… en mi casa se necesita dinero para poder llegar a fin de mes’ dijo el otro día.
¿Cómo te has quedado? ¿Se termina está historia? ¿Puedo hacer algo por y con él?


ADICCIONES

Todo comenzó como un juego. Estábamos siempre juntas hasta que apareció esa maldita compañera de camino de Rebeca que la tiene atrapada y no le deja ser quien es. Rebeca y yo somos amigas desde siempre. Hemos hecho las mejores fiestas de la vida. No os lo podéis imaginar. Fiestas, noches, una rato más, un poco más para ver amanecer… un juego en el que ella no ha podido detenerse. Hace un tiempo que estamos lejos, pero yo sigo pensando en ella, sé que en el fondo me sigue queriendo, sigue siendo mi mejor amiga. Rebeca está consumiendo demasiado alcohol, no es solo los fines de semana, es durante la semana… la he visto también con ‘colegas’ que consumen otras cosas. El otro día estaba fatal cuando llegue al bar que tantas veces hemos compartido para charlar. Casi no pudo ni saludarme.
 No sé muy bien que hacer para animarle a dejar ese mundo que la va matando por dentro, que no le deja ser ella misma. Está tirada en el camino de su vida, lo estoy viendo… ¿Cómo acercarme? ¿Qué tengo yo para poder ayudarle a salir? 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Grito de paz en medio del grito de los inocentes.

Dolor compartido

El dolor de la víctimas