Innovadores (1)


Han sido días inolvidables. He estado en Salamanca en un curso de formación, intentando comprender que es eso de innovación educativa. Era el final de un proceso de formación que empecé, junto con algunas compañeras del colegio, en septiembre. Han sido cinco fines de semana durante todo el curso más este increíble colofón de cinco días maravillosos en Salamanca. Quiero escribir y no me sale casi nada para contar… Mi cabeza no deja de dar vueltas y vueltas como ‘ruedademolino’ que es, de ahí el título de este blog. Saldrán cosas, muchas cosas que quizá no llegue a escribir aquí, que quizá no llegue plasmar por escrito o explicar nunca pero espero que me cambien como profesor o maestro.
Una cosa para compartir, así de repente esta mañana de sábado, y que no será la última. El protagonista de la educación, de los colegios, de las aulas, de las actividades, de los libros, de los patios es el alumno. Él, y sólo él, debe marcar, orientar, guiar las decisiones. Decisiones que deben ser individualizadas y únicas. La clase será de tantas líneas, acciones, miradas, gestos, caricias, propuestas, proyectos, horizontes, procesos… como alumnos entren por la puerta, se sienten o bailen… Esta es la gran innovación, la gran propuesta innovadora. No hay otra. Hacer depender mi tarea de esto lleva a una relativización de otras muchas cosas, a colocarlas en planos donde adquieren su verdadero sentido. Mi profesión deja de ser funcionarial para ser claramente tutorial, de acompañamiento… vocacional, de respuesta a la llamada del otro, del tú del alumno. ¿No está siendo así en nuestros centros? Creo que se nos ha ido diluyendo poco a poco sin darnos cuenta. Planificamos desde la actividad, explicamos desde el libro, hacemos el calendario desde el profesor, hacemos el horario desde la ley, bailamos con nuestra música, tocamos la flauta porque siempre se ha hecho así, leemos la Biblia ya que lo pone el texto de religión, hacemos las oraciones para ellos pero sin contar con ellos… ¡¡¡Qué pocas cosas hay en nuestros centros que se hagan, planifiquen, orienten, propogan…  con ellos, para ellos, desde ellos!!! El cambio de metodologías, las propuestas de formas y maneras nuevas… es para facilitar esto, solo para esto.
Me paro aquí…

Espero continuar. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grito de paz en medio del grito de los inocentes.

El dolor de la víctimas

Dolor compartido