Innovadores (1)
Han sido días inolvidables. He
estado en Salamanca en un
curso de formación, intentando comprender que es eso de innovación
educativa. Era el final de un proceso de formación que empecé, junto con
algunas compañeras del colegio, en septiembre. Han sido cinco fines de semana
durante todo el curso más este increíble colofón de cinco días maravillosos en
Salamanca. Quiero escribir y no me sale casi nada para contar… Mi cabeza no
deja de dar vueltas y vueltas como ‘ruedademolino’ que es, de ahí el título de
este blog. Saldrán cosas, muchas cosas que quizá no llegue a escribir aquí, que
quizá no llegue plasmar por escrito o explicar nunca pero espero que me cambien
como profesor o maestro.
Una cosa para compartir, así de
repente esta mañana de sábado, y que no será la última. El protagonista de la
educación, de los colegios, de las aulas, de las actividades, de los libros, de
los patios es el alumno. Él, y sólo él, debe marcar, orientar, guiar las
decisiones. Decisiones que deben ser individualizadas y únicas. La clase será
de tantas líneas, acciones, miradas, gestos, caricias, propuestas, proyectos,
horizontes, procesos… como alumnos entren por la puerta, se sienten o bailen…
Esta es la gran innovación, la gran propuesta innovadora. No hay otra. Hacer
depender mi tarea de esto lleva a una relativización de otras muchas cosas, a
colocarlas en planos donde adquieren su verdadero sentido. Mi profesión deja de
ser funcionarial para ser claramente tutorial, de acompañamiento… vocacional,
de respuesta a la llamada del otro, del tú del alumno. ¿No está siendo así en
nuestros centros? Creo que se nos ha ido diluyendo poco a poco sin darnos
cuenta. Planificamos desde la actividad, explicamos desde el libro, hacemos el
calendario desde el profesor, hacemos el horario desde la ley, bailamos con
nuestra música, tocamos la flauta porque siempre se ha hecho así, leemos la Biblia ya que lo pone el
texto de religión, hacemos las oraciones para ellos pero sin contar con ellos…
¡¡¡Qué pocas cosas hay en nuestros centros que se hagan, planifiquen, orienten,
propogan… con ellos, para ellos, desde
ellos!!! El cambio de metodologías, las propuestas de formas y maneras nuevas…
es para facilitar esto, solo para esto.
Me paro aquí…
Espero continuar.
Comentarios