La Hermosura del Carmelo

Con este nombre han bautizado el lugar que los hermanos carmelitas de Colombia han elegido para un proyecto de identidad carmelita. Encuentro, fraternidad, silencio, oración, retiro, espiritualidad, compromiso con los más pobres… quieren que sean el sentido de cada una de las estancias de la casa, no se ve ya que está detrás de la cámara que hizo esta preciosa foto.
Hermosura del Carmelo es lo que he vivido durante diez días en el Carmelo colombiano. Una hermosura hecha hospitalidad en la Fraternidad Carmelita de Arjona que abrió sus puertas para que yo pudiera vivir durante estos diez días. Esto ha sido una auténtica bendición de Dios. He podido descansar, rezar, leer y sobre todo escribir.
Las vistas desde ese lugar maravilloso hablan de un país hermoso, de unas gentes con ansias de amar y gozar, de crecer y vivir en libertad, dignidad y en paz. Quizá sólo son deseos que los ojos que cada niño (cientos), de cada mujer (miles), de cada anciano (decenas) de los que he visto estos días proponen como proyecto de futuro. Ojos que miran mi privilegio y lo denuncian. Quiero vivirlo como una oportunidad al servicio de ellos. Esas miradas, deseosas de vida, se convierten en mi en compromiso de cambio personal, comunitario y estructural de este mundo derrochador en el que vivo.
La hermosura del  Carmelo me ha permitido viajar, vivir con facilidad y gratuitamente, mirar con ojos abiertos y conocer: Rocha, el pueblito, Puerto Badel… He visto personas maravillosas, llenas de vida y de futuro que son hijos de Dios, que no lo saben, que gozan de sus pequeñas cosas, que desean mejorar y se esfuerzan, que descubren una oportunidad y la explotan…
En Arjona hay un barrio, donde está el colegio María Eugenia Velandia, que se llama sueños de libertad. Maravilloso, este también es un lugar de hermosura del Carmelo. Un sueño precioso que he vivido estos días en Arjona: libertad y sosiego de vivir mi vocación, sueño de un mundo más justo y cargado de la dignidad que se esconde tras la pobreza de los últimos de este mundo, que está allí con ellos y que debemos señalar con el dedo, exigir con nuestras denuncias y abrillantar con nuestros compromisos solidarios y fraternos. Sueños de libertad. Sueños donde buscarte, libertad para responderte sin miedos…. ‘traigo desnuda el alma y el cuerpo’ es la única manera de encontrarte, de sentirte, de estar a tu lado y descubrirte.
Una persona con mucha vida interior me dijo una vez que hay que cerrar el círculo cada día para así poder descansar cada noche. Con este escrito quiero cerrar el círculo de un sueño. El sueño de buscar en la noche la presencia de aquel que da sentido a mi vida y al que tantas veces niego, al que le fallo y le soy infiel. Este sueño ha tenido un pequeño despertar en Arjona. Es un despertar a la necesaria transformación personal en Cristo, al cambio de vida, al compromiso con los pobres y ‘descalzos’ que tengo aquí al lado… sobre todo en el colegio. ¡¡Cómo me gustaría poder vivirlo así!! Sigo buscándole en la noche de cada día y sólo le encuentro entre sueños.
Le debo este sueño a muchos amigos que insistieron en que fuera. Le debo parte del sueño a Karit que me sirvió de excusa para lanzarme a esta aventura de diez días. He podido comprobar que verdaderamente ‘con poco…’ es mucho lo que se puede hacer. Mis hermanos de comunidad me ayudaron a soñar, lo hacen cada día: ‘el mundo es distinto si no estás Tú’.
Tengo que deciros una cosa: al despertarme sigo soñando de tanto querer.

Comentarios

Julián ha dicho que…
Te envidio por esta experiencia que has tenido. Creo, que según lo que tu dices, sería un absurdo que se quedara en un mero conocimiento (experiencia) de un país y tiene que ir mucho más allá, a una interpelación personal, pero también, por favor, para los que estamos cerca. ¿Cómo hacerlo?, la respuesta puede comenzar por "pequeñas comunidades", vivir la "pobreza"... Desde esa experiencia, desde donde has tocado a Dios,ayúdanos a sentirlo presente en la historia...
Hola David. Saludos.

Me alegra un mundo y mi alma se llena de muchas bendiciones de Dios solo con el hecho de saber que has estado en Colombia y has tenido la posibilidad de conocer nuestra realidad. Es esa... Viento fresco de Dios en medio del ardiente fuego de la pobreza y agua bendita en la sequedad que desgraciadamene nos deja la violencia. Y no solo eso... Es grano de hermosura que se riega y esperanza que se trabaja.

Gracias por esta entrada y gracias por tu vida.

Ah!!! Tienes madera para escribir eh. Excelente.

Un fuerte abrazo y Dios te bendiga.

Fra Rodolfo de Jesùs O.Carm

Entradas populares de este blog

Grito de paz en medio del grito de los inocentes.

Dolor compartido

El dolor de la víctimas