Oración con jóvenes


Imagen de pARTido

Estamos preparando la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid 2011. Hay un buen programa en mi diócesis, me de envidia por no ser capaz de organizar uno así para mi provincia religiosa. Os felicito. Creo que es bueno utilizar el evento para crecer en comunidad diocesana, en la alegría de sentirse parte de la Iglesia, de descubrir que podemos hacer y vivir muchas cosas juntos aquí también sin que tengamos que ir a Madrid o a otro lugar del mundo para sentirlo y vivirlo.

Pero…

  • Creo que a los jóvenes hay que darles sitio.
  • Creo que deben sentirse participes de las cosas.
  • Creo que hay que explicarles lo que se hace.
  • Creo que debemos ocupar (clero, obispo…) nuestro sitio y no tiene porque ser el centro.
  • Creo que debemos utilizar un lenguaje entendible.
  • Creo que hacer por hacer no sirve.
  • Creo que sin libertad es complicado lo de seguir a Jesucristo.
  • Creo que sus símbolos no son los nuestros.
  • Creo que debemos animarnos y atrevernos a dejarles ser y hacer.
  • Creo que lo de antes era antes, y lo de ahora debe ser ahora. Mezclarlo querría. Lo de antes no tiene porque ser lo auténtico, lo de verdad, lo de siempre… es sólo de antes.
  • Creo que no saben latín.
  • Creo que no entienden la necesidad de sermones de más de veinte minutos y varios en la misma oración.
  • Creo que les cuesta entender la adoración al Santísimo sin explicación previa y lenguaje cercano y actual.
  • Creo que quieren hacer cosas, pero las suyas no necesariamente las nuestras.
  • Creo que las suyas también son de la Iglesia.
  • Creo que no siempre tiene que presidir el mismo, es una oración.
  • Creo que para una oración o vigilia no se necesitan monaguillos (romanos).
  • Creo que no hace falta ponerse el alba para una oración, estamos todos en el misma barca y sufriendo el mismo temporal.
  • Creo que debe leerse menos y explicar más y mejor.
  • Creo que nos da miedo su música.
  • Creo que sus tiempos no son los nuestros.
  • Creo que de verdad es una suerte tener esta oportunidad de sentirnos Iglesia.
  • Creo que estamos (bueno, yo no mucho) haciendo un esfuerzo.

No se crítica es ganas de ver algo diferente. No tengo mucha propuesta… pero creo que debemos cambiar y atrevernos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grito de paz en medio del grito de los inocentes.

El dolor de la víctimas

Dolor compartido