La puerta


He estado unos días sin puerta en mi despacho. Ha sido una buena experiencia. Han pasado muchas cosas. Todo empezó con un deseo: tener una salida más, un lugar de escape. ¿Escapar del colegio? No, esto es imposible. Escapar para no molestar, para no interrumpir, para no asustar, para no sorprender… Escapar a la hora para encontrarme con una realidad que me espera de manera ineludible: las clases.
Del deseo se pasó a una obra. Una tarea que ensucia, que llena de polvo todo lo que hay alrededor. Abrir una puerta en una pared no es fácil, hay que tirar un trozo para generar un hueco. Tirar lo viejo genera polvo, suciedad que luego hay que limpiar. Todo lo de alrededor se llenó de ese maldito elemento que gracias a las señoras de la limpieza va desapareciendo: el polvo. Quitar ese polvo de lo viejo,  de lo que sobra para abrir.
Después de la obra han pasado unos días sin colocar la puerta en sí. Al principio había una barrera que impedía entrar y salir cómodamente pero no ver a quien pasaba por el pasillo. Todos me veían, podían hablar conmigo y comentaban las razones por las cuales había decidido abrir la puerta., la dificultad era entrar. Algo estaba cambiando. Los niños se sorprendían y al mismo tiempo les encantaba mirar. Los adultos pensaban desde negro hasta blanco, pasando por no pensar nada.
Hoy ya tengo la puerta. Es para salir sin molestar, para escapar, para entrar, para abrir, para ver, para encontrase, para pasar y sentarse, para ver y querer, para salir y abrazar, para escuchar las confidencias, para sentirse en casa, para sacar lo viejo, para ver al amigo, para descubrir al pequeño y juguetón, para oír las risas, para facilitar el encuentro, para acoger, para estar solo, para recibir, para dar, para trabajar, para hablar, para hacer sitio, para cambiar, para cerrar y para dejar abierta…
Ya no queda polvo, se fue lo viejo, hay una posibilidad más de encuentro si está abierta, si se pude salir y entrar, si ofrece posibilidades de sentarse para escuchar, descansar, trabajar y hacer comunidad. Intentaré no perder las llaves para que sea fácil construir todo esto.
Total una simple puerta en una pared.
Voy a intentarlo con el corazón… también hay polvo y paredes viejas que dificultan abrir puertas para ti.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grito de paz en medio del grito de los inocentes.

El dolor de la víctimas

Dolor compartido