Orgullosa de su Hijo


A mi me gusta imaginar a María como una persona sencilla y amante profunda de su Hijo, como alguien enamorada del que ha sido parte de sus entrañas… es por eso que la veo como una Madre entrañable. María es la Madre orgullosa de su Hijo, como una de vosotras cuando a alguno de vuestros hijos le salen las cosas bien, se gradúa en la universidad, ha encontrado un trabajo donde se le ve feliz, ha formado una familia y se quieren… mil momentos de sentirnos orgullosos de los que queremos… Para mi María es así. Veo pocas nubes, pocas estrellas, pocos palcos, poco ‘incienso’ si se me puede permitir decirlo sobre y alrededor de ella… Nuestra iconografía la ha plasmado así, está bien, no soy experto en arte, además siempre han intentado ser fiel a textos bíblicos referidos a ella y con metáforas que hablan de estrellas, de mantos, etc. Está bien.
En septiembre celebramos su nacimiento. Es una de los nuestros… instrumento de Dios para dar carne al Hijo, también como nosotros. Necesaria y ‘voluntaria’, elegida y obediente para esta misión eterna que ella tiene… dar a conocer a su Hijo, mostrarle, hacerle presente. Creo que es razón suficiente para hacer fiesta, para salir a la calle, para recordarla… como lo hacemos en miles de en nuestros pueblos.
Hay un texto donde Maria ante la necesidad de los hombres, ante la falta de alegría, ante el imprevisto, ante una dificultad… acude a su Hijo, como Madre que le conoce bien, que sabe de la necesidad de los otros y que sabe pedir. Madre orgullosa de lo que es, sabe y puede su Hijo… y sin más nos hace una propuesta en esos momentos: ‘haced lo que Él os diga’. Podemos pensar que nunca nos va a pasar lo del vino, que era un milagro o un signo y aunque los necesitamos más que nunca ahora no son las cosas de esta manera…. Pero quedémonos con la frase de María y releamos juntos el Evangelio, os propongo un trozo (Lucas6,27-38) ¿os atrevéis?

Os ayudo
-        Amad a vuestros enemigos
-        Bendecid a los que os maldicen
-        Al que te pegue en un mejilla… ofrécele también la otra
-        Al que te pida... dáselo
-        Al que te quite lo que es tuyo no se lo reclames
-        Haced el bien
-        Dad prestado sin esperar nada a cambio
-        Sed compasivos
-        No juzguéis
-        No condenéis
-        Perdonad
-        Dad a otros
-        Haced con los demás como queréis que los demás hagan con vosotros.

Si, hoy escuchamos de María aquello de Caná ‘Haced lo que el os diga’ y descubrimos que no es moco de pavo… es un proyecto de vida exigente, radical, de cambio social, de compromiso político, de vivir de en profundidad...
Una última cosa: la respuesta de Dios es generosa, llena, justa y rebosante… nada de miedos, nada de esconderse…y todo de responder, todo de confianza, todo de darse…

Ella no se va, se queda en la boda de Caná y se queda también con nosotros, como Madre orgullosa de su Hijo y de sus hijos, nosotros que sabemos y podemos responder, que hacemos del amor un proyecto de vida… porque detrás del signo de Caná está el amor, y detrás de estás propuesta de Jesús en el Evangelio de hoy está el amor… Si amáis a los que os aman, ¿qué mérito tenéis?

(Homilía del 10 de septiembre en Vila-real, fiestas de Nuestra Señora de Gracia) 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grito de paz en medio del grito de los inocentes.

Dolor compartido

El dolor de la víctimas