Con ilusión



(Palabras de presentación de la Memoria 2013 de Karit-solidarios por la paz)

El 22 de marzo de 2014 hizo dieciocho años que un grupo de carmelitas[1] firmaban el Acta de constitución de nuestra ONGD. Lo celebramos en nuestra Asamblea Anual que eso mismo día se celebraba en Zaragoza. Somos jóvenes y mayores de edad.
No es fácil lo que hacemos y proponemos en un mundo cambiante, en crisis permanente. Pero como jóvenes que somos tenemos ilusión. Luchamos contra la novedad de menos subvenciones públicas, de menos solidaridad internacional y más local… dificultades que se vencen con aplicación, con esfuerzo, con trabajo, con horas de pensar cómo hacerlo más y mejor. Estás dificultades se vencen cada día con la ilusión que da la sonrisa de un niño en el Colegio Madre Asunción en el Caliche o en un pronoei en Perú, con la bienvenida que dan a los voluntarios internacionales en Timor… Ellos son los que ‘cargan nuestras  pilas’ para que las actividades de aquí tengan esa ilusión que tenemos de ser transformadores de la realidad, realizadores de sueños comprometidos con un mundo más justo, más fraterno.
En mayor o menor medida un joven de hoy tiene un futuro, un horizonte personal y profesional. También nosotros tenemos un horizonte. Es el futuro de la solidaridad hecha propuesta de cambio a través de la educación, de la formación, de la denuncia de este sistema esclavizante de los ‘adictos’ (consumo, tener, indiferencia…) que vivimos aquí y de los que son explotados allí. El futuro pasa por propuestas nuevas donde el hombre y la mujer de este mundo sean reconocidos, valorados, tratados con toda su dignidad. El horizonte es un proyecto de fraternidad, de vida fundamentada en la justicia. Esto no se puede generar sin propuesta de cambio, sin pilares sociales nuevos, sin proyectos de vida diferentes a los que se nos proponen diariamente como ilusionantes y felices y luego solo son cartón piedra de sonrisas vacías.
Los jóvenes disfrutan con otros, solo entienden la vida si es compartida. También nosotros en nuestra mayoría de edad queremos reivindicar ese ‘juntos’, ese ‘con otros’. Juntos todos los que formamos parte de la Familia Carmelita y que en Karit se hacen presentes. Juntos las distintas estructuras que forman parte de la Región Ibérica Carmelita, no tirar cada uno para nuestro lado sino que estamos contentos juntos, compartiendo: dando y recibiendo. Juntos los socios, los voluntarios, los colaboradores, JuCar, la TOC… sea donde sea, dirija quien dirija… Juntos con las contrapartes, con los que están en las periferias de este mundo partiéndose el pecho y dejándose la vida por transformar desde el Evangelio, haciendo que el hombre y la mujer ocupen el primer lugar. Nosotros no queremos ser anónimos ni invisibles, queremos, debemos y tenemos algo que decir en esta tarea de defensa de la dignidad del hombre y su desarrollo.
La Memoria del 2013 que os presentamos es nuestra pequeña palabra de transformación hecha realidad. Quizá parezca poco, somos pequeños, pero sabemos que es mucho en las vidas de todos a los que los proyectos han ayudado a creer, en los corazones de todos los que habéis ayudado en las actividades, en el compromiso de los socios y voluntarios…
Gracias.






[1] P. Manuel Ruano Ramírez, Hna. Nury Margarita Bello Gómez, P. Luis Ranz Ranz, P. Manuel Conde Pérez, P. Jesús Gómez Hernandez, P. José Velasco Arenas, P. Alfonso Grau Grau, Fr. Ismael Checa Arregui, Dña. Esther Martín Lozano, D. José Luis Gutiérrez Berrendero, Hna. Maria Moreno Pérez, Hna. Rosa Mª García Martínez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grito de paz en medio del grito de los inocentes.

El dolor de la víctimas

Dolor compartido