Memoria


Recordar es algo maravilloso. La posibilidad de hacer memoria del pasado es una de las capacidades que el ser humano tenemos y que nos da posibilidades para ejercer nuestra libertad. La memoria es selectiva, la podemos hacer selectiva.
Hoy es un día especial para hacer esa selección. Recuerdos que son de vida y presencia, no de muerte y ausencia. Recuerdos de muchos vinos y pinchos, de caminatas y risas, de amistad y orden. Recuerdos de grandes encuentros de fraternidad generosa e inmensa, tengo que decir que no es lo mismo sin ti.
No es sólo memoria lo que hago, es casi casi hacer presente y real en mi vida lo que fue pasado y ahora se convierte en el único presente posible. Es real. Imágenes, olores, paseos, silencios, rezos… en definitiva amistad.
El pequeño demonio del presente me dice que es mentira, que todo es un sueño. Me intenta despertar del ejercicio de hacer presente, es decir, traer a mi vida aquello que aunque lejano en el tiempo sigue siendo real, pero me niego a escuchar esa vocecita escondida y demoníaca . ¡¡Cállate, maldita realidad del día a día!!
Sigo en el vigilia inacabable del recuerdo de lo querido, vivido y deseado haciendo real el pasado que dejó una huella inolvidable. No más tristezas, ni muertes, ni ausencias, ni lágrimas…
La memoria hace posible que tú estés aquí, a mi lado, caminando conmigo. No sólo tú, también tus proyectos, tus sueños y tus propuestas. Te fuiste, es verdad, pero no puedes escapar de la memoria. No eres una carga, eres la presencia que ayuda a seguir viviendo… aquello que tú deseaste tanto y que querías que hasta el final te hiciera sentir. Memoria selectiva que la libertad llena de posibilidades. Recuerdo aquella tarde, los primeros días que estábamos juntos en la nueva ciudad volviendo de un viaje donde decidimos que algo iba a cambiar en nuestra vida. Así fue… comenzamos a contar. Todavía no hemos parado, estamos contando y contando… los otros están con ganas de hacerlo también. Pequeñas historias de mi hoy que mueven el corazón del otro para que convierta sus silencios en cuentos reales de una vida de silencio incomprendido. Memoria que trae a mis labios el sabor de un reserva buscado y encontrado para ser compartido con un amigo en un rincón de un bar escondido del casco viejo de alguna de las ciudades que tú visitabas. Una mesa, una botella, un pincho, una conversación… Me ha gustado este paseo contigo, no te fuiste… te quedaste para siempre en este ejercicio de libertad: mi memoria, nuestra memoria.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Recuerdo que alguien me dijo un día que recordar era "volver a hacer presente lo ya vivido"... Y es cierto, aunque esta claro que no podemos quedarnos anclados en el pasado, es ese tiempo, con la realidad del presente y la ilusión del futuro, lo que nos da alas para volar, buscando la brisa de Dios.
El se fue... pero sigue presente en todos nosotros. Nos enseño mucho, sobretodo a darnos cuenta de que siempre tenemos a alguien a nuestro lado que nos necesita... Nos enseño a querer a nuestra muy querida Orden del Carmen... Nos abrio muchas puertas... ahora nos toca a nosotros buscar como entrar por ellas... y evitar que esas puertas se cierren... Siempre estaba presente cuando le necesitabamos. Ahora también esta aquí, diciéndole a Dios: "haz algo por el, ayudale a llevar adelante sus proyectos... que son Tus proyectos..." Aunque se fue, el siempre estará ahí. ¡GRACIAS!
Miriam Sánchez Villalta ha dicho que…
Hola David, soy Míriam, tu exalumna. ¿Que tal estás? Echo de menos tus reflexiones, tu manera de pensar y de hacernos ver ciertas cosas. Me gustaba participar en tus clases, eran muy interesantes, almenos para mí. Aquí todo me va bien, pensando muchas veces en el pasado y las cosas buenas y otras no tan buenas que dejé atrás. ¿Seguís con el proyecto de KARIT de Colombia? me interesa muchísimo. Aquí te dejo un link de una cancion que habla de eso, recordé vuestro proyecto por la canción. Un beso, ánimo y muchas sonrisas :)
--> http://www.youtube.com/watch?v=hFY1nQnIH3w
Anónimo ha dicho que…
Qué grande eres, David....
C
Anónimo ha dicho que…
Qué grande eres, David....
C
clau ha dicho que…
Padre David, ha logrado llenar mis ojos de lágrimas por que he tomado este escrito y lo he hecho propio, que manera de plasmar los sentimientos con plabras de aliento. Cuando alguien se va, no nos deja solo se adelanta, y sigue estando a nuestro lado en la memoria, y con la libertad de hacer uso todo lo que queramos.....

Entradas populares de este blog

Grito de paz en medio del grito de los inocentes.

Dolor compartido

El dolor de la víctimas