Presing Catch

Todo esto está de moda. Sé que pasará. El domingo preguntaban en la radio a personas que llamaban por azar si habían oído hablar del presing catch. Preguntaban porque está de moda. Los niños conocen a los personajes de este mucho irreal, falso, pura imagen, violento y de solo fachada. ¿Tienen los niños capacidad para distinguir todas estas cosas? Decían que algún sitio alguno pelea como esos luchadores sin saber hacer el teatro suficiente. Se convierte en moda algo que es pura mentira, amaño, imagen exclusivamente, cuerpo sin espíritu, falsedad de relaciones, hoy voy contigo y mañana dejo de ir… Este es nuestro mundo. Quizá sea un poco pesimista pero es así.
Estamos construyendo un mundo de pura imagen, de músculos y peleas, de arreglar las cosas a golpes, de juntarse dos para darle la paliza a otros dos… Es completamente irreal y ficticio por lo tanto no puede hacer daño a nadie, dicen algunos. Es puro espectáculo, como el cine. No es verdad. La historia continúa cada sábado, no termina la película y empieza otra. La pantalla no es plana en este caso, es de tres dimensiones lo que dificulta la distinción entre real e irreal. Se está ofreciendo algo vacío como algo real. Los niños hablan de estos personajes como de los futbolistas, como de sus héroes preferidos. Se están convirtiendo en ídolos para ellos. Ídolos de barro, ídolos de músculos, ídolos de peleas, ídolos de gimnasio solamente.
Así es nuestro mundo. Un mundo donde a los que tenemos fe se nos acusa de creer en fantasmas, en ideas creadas por druidas o embaucadores, por falsos pensadores e inventores. En nuestro mundo no hay sitio para el pensamiento, para la distinción entre lo real y lo ficticio y se opta por esto ultimo ya que lo real duele de verdad, la pelea auténtica produce sangre y dolor, muerte… esta pelea no tiene ese problema, no hay sangre, no hay dolor… se puede pelear, en última instancia no pasa nada.
Se nos acusa de alejados de la realidad, desde luego de esta si porque es inventada. De la autentica realidad no estamos alejados los creyentes, los seguidores de Jesucristo, los que desean encontrarle cada día como Vivo. Creo que ya lo he contado en alguna ocasión. Cuando te encuentras con un pobre en la calle, este si que es real, y le preguntas a quien conoce o si alguien le ha ayudado alguna vez, todos conocen a una monja. Esta si que es una fe que se acerca a la realidad, que la ama con su dolor y con su sangre.
Esta es nuestra fe. No intentemos hacer de ella también una especie de fe-presing-catch: salir al escenario, decir algo preparado, dejar que pase el espectáculo, llenar los estadios, enseñar los músculos de la doctrina, bajarnos del escenario, salir a la calle… y ser todo mentira. Alejémonos de lo que nos aleja de lo real, de toda aquella parafernalia que esconde la verdad de las cosas. Es muy atractiva, es cierto, incluso algunos creen que es motivo de llamada vocacional. La fe es de la calle, del dolor y del sufrimiento verdadero, del sacrificio verdadero y la ofrenda auténtica: la de la vida. Sin reservas, sin interpretaciones, sin teatro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grito de paz en medio del grito de los inocentes.

Dolor compartido

El dolor de la víctimas