La Otra

Creo que ha sido la mejor elección de nombre para un canal de televisión. De esta manera, La Otra, es como se denomina el segundo canal de Telemadrid. La televisión es la otra educadora, la otra referencia de autoridad, la otra cosa que entretiene, la otra distracción, la otra alternativa a un paseo, la otra compañera que llena el silencio… El problema es cuando no hay otra y se convierte en única, en la que acalla mis criterios a la hora de decidir. ‘lo ha dicho la tele’. En las ocasiones en que se convierte en refuerzo positivo: ‘si no te portas bien no habrá televisión’. En la que marca nuestros criterios de planificación del tiempo: ‘no puedo salir ya que hay fútbol en la televisión’. La que suple una relación afectiva: ‘quédate en la tele que ahora vuelvo’. En el tema de conversación en una cena de amigos. ‘Yo todos los miércoles veo el internado, por cierto que el final del otro día me dejo con unos sentimientos encontrados…’. La Otra deja de ser ‘segundona’ y pasa a ser la Única.
No se si es un apunte esperado en esta ventana. La televisión siempre me ha interesado como elemento de crítica, como medio de comunicación que forma (de-forma) con los mensajes que utiliza a los que pasivamente nos sentamos frente a ella. Alguna vez más volveré sobre este tema. El dibujo es de la prensa de (El País digital) hoy mismo y no necesita más comentario.

Comentarios

merleta ha dicho que…
Me gustaría creer que el nombre del nuevo canal de televisión responde a una alternativa. Según nos explicó el sábado pasado un sociólogo las actuales cadenas de televisión en España o están al servicio de los intereses económicos de ciertos italianos que son los dueños (Antena 3 y Telecinco) o trabajan al servicio del partido político que tiene el poder en su radio de acción (autonómicas). La viñeta responde a una realidad preocupante: la caja tonta ha reemplazado el papel ejemplificante de los padres por uno totalmente falto de ética.

Entradas populares de este blog

Grito de paz en medio del grito de los inocentes.

El dolor de la víctimas

Dolor compartido