Fiesta de Familia



Este año hemos tenido en el convento de los Padres Carmelitas de Vila-real un acontecimiento que ha cambiado la dinámica de la presencia de la Familia Carmelita en nuestra ciudad. El día veintiuno de febrero tuvimos el primer encuentro de todos los que, como miembros de la Familia Carmelita, nos hacemos presentes en medio del pueblo. Nos juntamos para compartir aquello que nos unía, para conocer más al otro, para poder acompañarnos en los procesos que cada uno de los grupos llevamos entre manos. El P. Matías Tejerina, carmelita y prior de la comunidad de Salamanca, animó nuestro encuentro. Como Consejero Provincial responsable del acompañamiento de los laicos impartió una reflexión sobre la importancia del laicado en la Orden, su dimensión internacional y la necesidad de crecer en la misión compartida. Fue el inicio de muchos otros momentos de encuentro que a lo largo del día se produjeron.
¿Quiénes nos encontramos aquella mañana de invierno? En primer lugar un numeroso grupo de la Tercera Orden del Carmen. Fueron los que motivaron y propiciaron de manera especial la jornada. La TOC es una comunidad carmelita de laicos que viven la Espiritualidad Carmelita desde su estado. Mujeres y hombres que llevan la Regla del Carmen a su vida de cada día, en su familia, en su trabajo, en su manera de ser y estar en el mundo. La devoción a María marca especialmente sus actividades en medio del pueblo. La TOC es el origen de otro de los grupos que se hizo presente, la Cofradía de la Virgen del Carmen. Especialmente centrada en la participación de la Semana Santa, en la religiosidad popular de esos tres días de celebración del Misterio del Señor, la Cofradía es un grupo de laicos que cuidan la tradición en la participación en la vida cristiana de la ciudad y que junto con otras cofradías participa, desde la Espiritualidad Carmelita, en la vida diocesana. La Cofradía se nutre especialmente de jóvenes alumnos del Colegio Virgen del Carmen.
El Colegio, y lo que significa de propuesta educativa en medio del pueblo, también participó en el encuentro. Profesores que sienten la pertenencia al Carmelo como elemento diferenciador de su acompañamiento educativo. La identidad carmelita forma parte del día a día de la vida del centro, ofreciéndola como una manera de vivir, ser y estar en el mundo. El equipo de pastoral del centro tiene esta tarea como fundamental. Es aquí donde surgió el grupo JuCar (Juventud Carmelita). Este grupo de jóvenes también pudo explicar su vinculación a la Orden del Carmen y cómo se sienten identificados con los valores del Carmelo. El grupo formado por jóvenes que acompañan procesos de profundización en la fe de otros jóvenes o niños realizan actividades durante todo el año basadas en tres pilares de la Espiritualidad Carmelita: la oración, la fraternidad y el servicio. Un grupo muy cercano y vinculado a los Jóvenes Carmelitas es la ONGD Karit Solidarios por la paz. Esta pequeña Organización No Gubernamental con casi veinte años de existencia realiza proyectos de ayuda la Desarrollo en varios países de los cinco continentes. Es la manera de hacer real y presente esa dimensión de nuestro carisma que es ‘el servicio en medio del pueblo a los más pobres’. Con actividades de sensibilización, de educación y de búsqueda de fondos se promueven proyectos en lugares donde se necesita defender la dignidad del hombre y crear las condiciones para que estos puedan acceder a los derechos fundamentales.
La comunidad de religiosos carmelitas también participó como no podía ser de otra manera. No es el grupo más numeroso pero si intenta ser el que anime la vida, el crecimiento y la identidad de todos estos grupos con el acompañamiento de los mismos. La comunidad vive en el convento, espacio que facilita los encuentros y la participación, que propicia actividades, que está disponible para reuniones, oraciones, celebraciones… en definitiva hogar de los que nos sentimos Familia. Los religiosos de la comunidad abren las puertas, no sólo de la casa, sino también de su corazón para que la vida carmelita, que nace y existe en todos estos grupos, pueda responder a la llamada de Jesucristo, que es lo verdaderamente importante, y dar frutos de Evangelio y Buena Noticia.  

El día 16 de julio de este año la fiesta de nuestra Madre será el colofón a este acontecimiento que ha marcado la vida de la Familia Carmelita de Vila-real. Ese día comenzó este año la Fiesta de El Carmen. Ese día el protagonismo será tuyo María, y como a ti te gusta, será sobre todo el de tu Hijo, el Señor, a quien todos los carmelitas nos gusta servir ‘viviendo en su obsequio con una corazón puro y buena conciencia’.. Serás tú, Madre y Hermana en el Carmelo, quien nos aglutinará para que podamos contemplar en la Eucaristía, en nuestra misión y en la vida cotidiana la presencia del Resucitado. Contentos saldremos a tu lado por las calles cercanas, alegres contaremos en la Eucaristía y gozosos podremos susurrar ‘El Canto de la Alcachofa’. Serás tú la protagonista para pedirte huellas de tu Hijo, para solicitarte gracias para los enfermos que llenarán nuestra capilla por la mañana de este día maravilloso. Estaremos sentados a tu lado para rezar contigo al Dios que ‘ha mirado tu humildad’. Dos palabras que nos ofreciste ese día de febrero en el que comenzó este año de verdad el día del Carmen: familia y juntos. Gracias, Madre del Carmen. Gracias, Señor por tu llamada al Carmelo.


(Publicado en Programa de la fiesta de la Virgen del Carmen 2015 en Vila-real) 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Grito de paz en medio del grito de los inocentes.

El dolor de la víctimas

Dolor compartido