Patinar y profundizar


No tengo ni idea de submarinismo, tranquilos. No voy a dar ningún sermón sobre esto. Hoy he ido al mar y no he tocado ni el agua. Había un joven que estaba montando su tabla con una especie de paracaídas al cual se agarra y es deslizado por el viento sobre el agua, dan saltos tremendos. Me fui antes que comenzará. Le pregunté y me dijo que estaba bien el viento para practicar ese deporte que tanto le gustaba. El mar es precioso siempre, también en el otoño…
Quiero hablar de la vida. Estoy pasando por la vida patinando. Muy por encima, demasiado deprisa, corriendo, sin detenerme. Alguien dijo una vez que esta generación vivimos tres vidas de nuestros antepasados. En las grandes superficies (no hace falta poner adjetivos ya que todo el mundo sabe que son los templos del consumo) los empleados que hacen los recados patinan. Van de un sitio a otro, sin detenerse. Atentos a lo urgente: una cambio de artículo, una emergencia, un problema de monedas en una caja… En la playa, mejo dicho, en los paseos marítimos los jóvenes también pasean patinando, para ser vistos, para ir más rápido o porque lo hacen los americanos. Pasan sin detenerse, sin fijarse en nada, de una punta a otra y si tienen tiempo repiten. En la vida también voy patinando. Aquí un poco, aquí un descosido, aquí un remiendo, aquí un parche, aquí una charlita, aquí un retiro, ahora una clase, quedamos para comer mirando el reloj, hay que presentar esto para ayer… urgencias y más urgencias, prisas y más prisas. Patinaje y no vida es lo que muchas veces estamos practicando.
A los que les gusta el mar de verdad se pirran por sumergirse, por identificarse con él, por descubrir la profundidades, por preparar bien una inmersión. Es fantástico mirar más allá del azul verdoso de la superficie, poder estar dentro de él y conocer sus secretos, aquellas maravillas que sólo en la profundidad, en el adentro, en la verdad de lo que es contiene y sólo ahí pueden descubrirse. Profundizando se consigue llegar un poco más cerca de la verdad, de lo que la inmensidad del mar puede contener. No se hace de cualquier manera. Necesita preparación, un traje especial, tiempo antes, en y después. Lo importante no es ir deprisa, lo importante es lo que se va ver, sentir y descubrir ahí dentro, en la acción que vamos a emprender. No suele hacerse solo, unos te ayudan en el antes, se sumergen contigo y desean compartir aquello que has descubierto. Es lo importante lo que marca los tiempos. No es urgente, hay que esperar el momento adecuado.
Profundizar es lo que deja poso en la vida, lo que marca el ser, lo que se puede contar, lo que no se olvida. Profundizar es lo importante y necesita tiempo, preparación, deseo, sentimiento y calma. Conocer y darse en profundizar a los que se aman, con los que compartes vida, tiempo, proyecto y horizonte es una de la claves de la felicidad, cada vez lo tengo más claro. Es diferente la vida en las profundidades que en la superficie, que es un simple pasar y patinar. Patinando quizá descubras más lugares o toques más palos, mojes en más tiestos…  pero con menos poso. Los colores, momentos, ámbitos, propuestas, rincones que hay en lo profundo no lo encontraremos nunca dando saltos y pasando por encima de las cosas, de las realidades, de los otros.
Necesito pararme. Quiero profundizar en nuestra amistad, ponerme el buzo para encontrarme en lo profundo de la realidad que vivo, quiero hacerlo con los que están a mi lado, necesito mesas de sosiego, calma y deseos de encuentro en el ser… Me estoy jugando la felicidad.
El mejor momento de esta mañana ha sido el rato en que la humedad mojaba mi cara sentado en una piedra con mar por todos los lados. No había silencio, el mar golpeaba las grandes piedras, no había silencio en mi corazón…. la agenda próxima pasada, presente y sobre todo futura daba vueltas en la rueda de molino… Salían nombres y nombres… Esta sólo, con mil personas dando vueltas en mi cabeza y en mi corazón. No se podía hacer otra cosa que profundizar, que sumergirme en esa realidad que me rodea. Decidí que no quiero pasar sin profundizar en tu mar contigo, descubrir los colores y detalles de tu vida, quiero sumergirme contigo para conocer, sentir y amar. Esto es la vida, la vida eterna, la felicidad. ¿No estará Él en lo profundo del corazón del hombre y al pasar patinando es por lo que no lo encuentro?

Comentarios

Carmina ha dicho que…
Hacemos, hacemos, trabajamos, nos divertimos,vamos, venimos, damos... todo desde un nivel de automatismo que no nos permite vivir realmante ninguna de esas tareas. Pararse y mirar hacia adentro, hacer silencio, escharse,sentir cada paso... da color, da sabor a cada acto.

Entradas populares de este blog

Grito de paz en medio del grito de los inocentes.

Dolor compartido

El dolor de la víctimas