Cambio de dirección


Desde hace unos días no puedo quitarme de la cabeza una frase que leí de Ricardo Reis. No lo conozco. Me ha hecho pensar mucho. Me gustaría aprendérmela de memoria para decirla de carrerilla pero no tengo tiempo para ello. Creo que define muy bien lo que es la Pascua, lo que significa la resurrección del Señor. Ahí va la frase:

A primera vista, nada había cambiado cuando volvimos de Emaús.
Pero desde entonces dicen que estamos perdidos sólo porque caminamos en otra dirección.

Es la sensación que tengo después de haber vivido la Pascua. Es un volver pero nuevos, pero diferentes y al mismo tiempo tener la sensación que nada ha cambiado, que todo sigue igual. Sigue igual mi corazón, sigue igual mi trabajo (¿?), sigue igual mi comunidad, sigue igual el grupo de fe con el que rezo, sigue igual mi agenda… Pero algo ha cambiado. ¿Seguro?
La frase me ofrece una clave para evaluar si hay algo de cambio, de ‘resurrección’ en mi vida. Sólo hay que contestar a una pregunta: ¿Camino en otra dirección? Si esta no es suficiente, si necesito confirmar que verdaderamente el Señor ha pasado por mi vida, sólo tengo que hacerme otra pregunta: ¿Me dicen que estoy perdido, que estoy equivocado, que voy contracorriente? Si mis respuestas son afirmativas significa que el Señor ha pasado por mi vida, que ha ardido mi corazón en algún momento escuchando ‘tanto grito suyo en el mundo’ o que le he descubierto al partir el Pan, que ha resucitado, vive y me espera en ‘la galilea’ de mí día a día.
Si la respuesta es negativa. A esperar, a seguir buscando, a abrir bien los oídos…



Comentarios

Rafa Rodrigo ha dicho que…
El camino? Y cual es el camino si hay miles de ellos, salvo la carretera cortada todas llegan a la dirección deseada, tal vez nos cueste mas por un camino que por otro, pero eso no es otra cosa que aprendizaje, mientras tanto estoy convencido de que él continuará mostrándonos el camino.

Entradas populares de este blog

Grito de paz en medio del grito de los inocentes.

Dolor compartido

El dolor de la víctimas