Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2026

Pisar la tierra

Imagen
  Me llamas a pisar la tierra y dar testimonio de nuestra relación. Sé que tengo que cuidarla más, contarte más, escucharte más, sentirte más... Para ser tu testigo necesito conocerte y amarte.  Abre mis ojos para verte ahora y siempre. Abre mi corazón y ocupa su centro, haz de él tu casa, sé hogar conmigo, Señor. Daré testimonio de tu amor, del encuentro contigo. Mueve mis manos para que mis gestos hablen más de Ti que de mi. Haz que mi lengua proclame tu Palabra y no mis miedos, tu esperanza y no mis dudas, tu presencia y no mi indiferencia. Me llamas a pisar la tierra y sigo mirando el cielo, piso la tierra y me olvido de Ti, vuelvo a buscarte, miro al cielo y no te encuentro, me quedo quieto no te siento... Tú me invitas a salir a la calle, pisar la tierra, mirar a los ojos... y dar mi vida. Este es el camino para sentirte cerca, para caminar contigo, la manera de vivir el Evangelio.

Vida de comunidad

Imagen
  En ocasiones hablamos mucho de la vida comunitaria en la vida religiosa. Llevo muchos años viviendo así. Siempre hablamos de ella como algo ideal, algo que debe ser 'la bomba'. A veces es al bomba de verdad, sin ser metáfora. Nos gusta reflexionar y mirar lo ideal. Nos cuesta y no queremos mirar con verdad la realidad. No es mala, ni es buena, es la que es. La vida comunitaria no es fácil, es elegida como proyecto de vida pero no eliges con quien vas a vivirlo. En la actualidad vivo con seis carmelitas más. Soy un privilegiado en un mundo donde la vida religiosa, como la hemos entendido hasta la actualidad, está en verdadero peligro de extinción. Siete maneras de entender nuestra misión, nuestra manera de compartir lo que somos, siete maneras de mirar la realidad, de comprender el sentido de pertenencia, de identidad...  Voy a copiar aquí una reflexión realista de José María Rodríguez Olaizola, sj, publicada en las redes sociales. Estoy de acuerdo en todos los puntos. Es una...

María ama

Imagen
  María, la Madre de Jesús, ama con locura. Toda su historia se fundamenta en el amor. Es el amor quien mueve sus respuestas, sus relaciones, su manera de ser y estar en el mundo. Un amor que no deja nada para sí misma, que entrega todo a los que se presentan en su camino y con los que se encuentra. Gestos de amor que llenan todo lo que el Evangelio recoge de la Madre del Señor. Detalles, en ocasiones sencillos, pero que desde el amor adquieren una dimensión más allá de lo pequeño, convirtiéndose en propuestas que cambian la vida de los que con Ella conviven o se encuentran. Quiero repasar ‘cuatro amores’ que marcaron su vida, amores a los que Ella responde con mucho amor.   1- María ama a Dios. Desde aquel encuentro con Gabriel. El amor de Dios la ha llenado y transformado. Ella responde con el amor de un ‘hágase’ sin reservas. Las dudas iniciales se transforman en vida entregada en manos de Dios que la llama y le propone un proyecto de amor, de vida, de Madre. Es elegida pa...

"Has pinchado"

Imagen
“Has pinchado” , n o eres tú, es nosotros.   No es yo , e s tú y yo,  nosotros.  No es el otro , Es tu hermano . N o es suyo sólo,  p edaleamos juntos . N o es distancia . e s  al lado.  N o es indiferencia . e s implicación . N o es aislarse , e s compromiso . N o es pasar trabajo  al otro,  e s ayudarse . N o es mirar  tu  ombligo , e s mirar a los lados, hay otros, es prójimo. No es frialdad,  es amar.  Es fraternidad, el proyecto de Dios para este mundo.